jueves, 30 de abril de 2020

Es mejor ser ciego en Granada, que pobre en Utrera.


La noticia más importante de Utrera Digital es la fecha de los festivos. 

A eso se le llama periodismo comprometido. Un periódico que informa y que está para servir al pueblo. Sí señor, no se si tendrá subvenciones del Ayuntamiento.

Y lo da como una primicia. Con la que está cayendo y lo que le interesa a los ciudadanos son los festivos locales para 2021... En portada, con montaje fotográfico incluido.

Nos da igual a los utreranos que llevamos 47 días sin salir de casa lo que pase con el “desescalamiento”, ni que el gobierno espere a ver que dicen “las redes” para ver cómo salen los ciudadanos el día 2, y quién sale, si los negocios de Utrera se van a ir a la ruina por las disposiciones del gobierno que no cuenta con nadie, o si más de 1 millón de ERTEs se van a quedar sin cobrar después de 2 meses sin poder trabajar. Tampoco nos interesa que se va a debatir en Pleno. 

Pero ahí tiene la primicia: el punto más importante del Pleno. Y sin firma como es habitual en este “diario”.

Los utreranos nos conformamos con salir por la tarde al balcón o simplemente oír la charanga diaria de las 8 con sirenas y música incluida que recorre el pueblo y escuchar si algún niño cercano ha cumplido años. ¡Qué ilusión!

Y luego está lo de lo Servicios Sociales, y el Ayuntamiento, y el Comedor Social.

Ya les digo: Es mejor ser ciego en Granada que pobre en Utrera.

Estos señores también informan que Servicios Sociales ha quintuplicado la ayuda, atendiendo a más de 1.000 familias utreranas. Y que las ayudas económicas han pasado de 15.000 euros a 70.000 euros.

Mi vecino que sabe dividir me ha dicho que 70.000 entre 1.000 familias por hacer números redondos sale a 70 euros. 70 euros por familias “de media” da igual que sean 1,2,3, o 4 miembros.


Además informan que: ... se ha prestado colaboración a 700 familias, que han recibido alimentos u otro tipo de ayudas económicas; un total de 255 niños están recibiendo el equivalente al menú escolar que actualmente no pueden disfrutar al estar los colegios cerrados; y más de una treintena de escolares han recibido ayudas para poder seguir el ritmo telemático de las clases, ya sea en forma de conexiones de internet o con el préstamo de ordenadores. A todos estos datos «hay que unirles la cantidad de asociaciones de la ciudad que están llevando a cabo asistencia primaria y con las que la delegación municipal de Servicios Sociales está colaborando».


Por otro lado: El comedor social «Santiago el Mayor» atiende ya a más de 430 personas cada día, lo que supone haber superado «con creces» lo registrado en los peores momentos de la crisis anterior.


Este colectivo apuesta por crear una Comisión Especial, presidida por el Ayuntamiento: «debemos trabajar todos de la mano, y debe ser la administración la que, de forma objetiva, coordine a todos los sectores implicados, articulando además las medidas necesarias para que las personas con necesidades accedan a los recursos de forma eficiente e imparcial, evitando posibles desigualdades».

Y el Ayuntamiento a través de los Servicios Sociales.

Lo dicho: Mejor ciego en Granada, que pobre en Utrera.

Y mientras, la mayoría del gobierno desaparecido, sin mascarillas en las farmacias, (cuando abran los chinos habrá mascarillas de sobra), y a ver si a final de Mayo el gobierno también se acuerda de los que no tienen nada y les da algo digno para que no tengan que depender de la beneficencia que unos y otros quieren institucionalizar.



Miguel Cabrera.